Curso en Cuidados Gerontológicos

Duración: 380 horas reloj durante un año lectivo.
Modalidad: Presencial
Certificación de Formación Profesional Inicial, Nivel II
Requisito de ingreso: tener completo el Ciclo de Educación Primaria
Prácticas en Instituciones de Salud Públicas y Privadas.

Dirigida a: todas aquellas personas interesadas en el cuidado de y para la vida, con vocación de servicio.
Para quienes quieran formarse/prepararse a fin de brindar servicios a adultos mayores en el área de salud, desde una visión humanística y desempeñarse competentemente para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

El perfil del Auxiliar en Cuidado Gerontológicos se centra en el cuidado de y para la vida. Desde una visión humanística y comprendiendo los procesos de salud y enfermedad, estará capacitado para proporcionar el apoyo, o la sustitución de las actividades de la vida diaria a las personas, que por diferentes motivos (edad avanzada, fragilidad, o dependencia) no puedan valerse por sí solas. Establecerá canales de comunicación con los familiares de manera asertiva/empática; controlará la alimentación, la higiene personal y el confort necesario, asegurando el cumplimiento de prescripciones profesionales por ser un promotor/a de la salud.
También será eficiente y brindará la atención de manera continua y planificada, bajo supervisión profesional; responderá a un trabajo interdisciplinario en el marco del proceso de desarrollo de políticas y programas sociales.
Así mimo, socializará y organizará actividades lúdico-recreativas facilitando la integración de la persona en el medio socio-familiar y gestionará actividades administrativas, asistenciales y de prevención a la persona asistida, diligenciando la asistencia profesional cuando corresponda.

El Auxiliar de Cuidados Gerontológicos puede desarrollar sus funciones en distintos ámbitos, siempre bajo supervisión profesional vinculada a la temática gerontológica. Podrá desempeñarse en forma individual o formando parte de equipos de trabajo interdisciplinarios, tanto en ámbitos públicos como privados, o en obras sociales.

Ver folleto