Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica

Duración: Tres años
Modalidad: Presencial intensivo
Nivel: Superior
Título: Técnico Superior en Instrumentación Quirúrgica, Reconocimiento Oficial y Validez Provincia y Nacional.
Requisito de ingreso: estudios secundarios completos o título en trámite.

Dirigida a: todas aquellas personas interesadas en el cuidado de y para la vida, con vocación de servicio en la promoción y cuidado de la salud y atención de la enfermedad.
Para quienes quieran formarse/prepararse a fin de brindar servicios en el área de salud desde una visión humanística, y además desempeñarse competentemente acorde a los avances de la ciencia.

La Carrera Terciaria de Instrumentación Quirúrgica tiene como propósito formar técnicos acordes a los avances de la ciencia en conocimientos teóricos y prácticos, del campo clínico y quirúrgico, para desempeñarse competentemente en equipos quirúrgicos y de salud desde una perspectiva integral, y de modo de brindar mayor seguridad y niveles de calidad en la tarea a efectuar.
El egresado desarrollará, entre otras, competencias para llevar adelante con eficacia y eficiencia cada procedimiento de la instrumentación quirúrgica respetando la ética, los valores y el marco legal que regula la actividad; comprenderá y reflexionará cada proceso pertinente a la planificación y a la ejecución de la atención dentro del área quirúrgica hasta el nivel intermedio de complejidad; controlará las condiciones de uso de los recursos materiales y equipos para la prestación de cuidados pre, intra y post-quirúrgicos.
El Instrumentador/a Quirúrgico/a será capaz, responsable y autónomo para interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa, gestionar sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los marcos regulatorios, criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.

Estará formado para poder asistir, controlar, supervisar y evaluar el proceso de atención de las personas, de todas las edades, desde su ingreso al centro quirúrgico hasta su egreso a la sala de recuperación post anestésica. Centrado en el cuidado de y para la vida, desde una visión bioética, humanística y comprendiendo los procesos de salud y enfermedad, actuará con conocimiento científico, ética y profesionalidad ante la salud, la enfermedad, la vida y la muerte.

Podrá ejercer en Instituciones de Salud Públicas y Privadas.

 Ver folleto